Cuando hablamos del día mundial de algo, se puede pensar que es un tipo de imaginario colectivo en el que todos oponían lo mismo, viven lo mismo y quieren lo mismo. La mayoría de las veces son ideas e intenciones que han sido acunadas principalmente por la ONU y que promueven el memorial de algo que debe ser considerado por todas las naciones. Es notorio que en México celebramos el día mundial de cualquier cantidad de cosas, la mayoría de las veces como efemérides, en otros casos con algún tipo de evento conmemorativo, y sí, en el peor de los casos, como una fecha que pueda usarse como estrategia de venta para promover productos a ciertos sectores de la sociedad. .

El día mundial del Internet surge como iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet en octubre de 2005, en la cual fueron llevados a cabo varios eventos en las comunidades que conformaban la Asociación. De ahí emanó la primera declaración de principios para construir la Sociedad de Información. Y fue en noviembre de ese mismo año que en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de información celebrada en Túnez, que se acordó proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrar el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones de la Sociedad de Información.

Desde entonces, nuestro país ha suscrito los compromisos y acuerdos de cada una de las distintas cumbres que se han celebrado anualmente y a su propio ritmo ha ido avanzando año con año los diferentes indicadores que demuestran la penetración del Internet en la población así como el ancho de banda en las diferentes modalidades de acceso. Es así que los usos principales usos que se dan en México al internet son de comunicación y de obtención de información en general así como el consumo de contenidos audiovisuales. En México hemos transitado de la inclusión digital a un nivel de penetración todavía por debajo de la media de los países pertenecientes a la OCDE (que es de 95 conexiones por cada 100 habitantes) en solamente 12 años. Según datos del INEGI, 59.5% de la población mayor a 6 años se declaró usuaria de Internet, lo cual nos lleva a una población usuaria relativamente joven, en la que el 68.5% tienen menos de 35 años. El 47% de los hogares mexicanos tiene acceso a algún tipo de servicio a Internet. 76.3% de la población mayor a seis años son usuarios de teléfono celular y 3 de cada 4 cuentan con un Smartphone.

La Sociedad de Información en México se va construyendo poco a poco en una población cada vez mas crítica y demandante de contenido, que participa y opina, aunque no de una forma aun tan propositiva y ordenada. El Internet de las cosas es una dinámica que poco a poco se va reflejando en los distintos objetos que se van sumando a las red de Internet, aunque tecnológicamente dependemos en un alto porcentaje de los desarrollos de las grandes empresas que dedican sus esfuerzos a nuevas soluciones que buscan hacer una vida mas fácil e interconectada.


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