A tres años de la reforma en telecomunicaciones, la tendencia de los resultados en el consumo de servicios de telefonía móvil, sin duda van siendo orientados hacia beneficio de los usuarios que están recibiendo una canasta de servicios más completa, casi por los mismos precios que pagaban. Se han comenzado a ofertar los minutos ilimitados, una cantidad mayor de Mb para datos así como algunas redes sociales incluidas. Esto puede reflejar un cambio importante en el uso de estos servicios trasladándonos a una sociedad más conectada e informada.

Según el reporte de evolución tarifaria móvil del IFETEL teníamos que en 2015:

  • El 12% de los planes considerados ofrecían una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados.
  • El 63% de los planes considerados ofrecía una canasta de 1,024 a 8,192 Mb.
  • El 47% de los planes incluían acceso a redes sociales.

En cambio para el 2016 tenemos:

  • El 61% de los planes incluye una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados. Esto implica una disminución del 100% del costo del minuto adicional.
  • El 73% de los planes incluye una canasta de 1,000 a 8,448 Mb.
  • El 98% de los planes incluye acceso a redes sociales.

Para el caso de la telefonía prepago las variaciones dependen del operador así como de las tarifas fija y diferenciada:

  • En 2015 la tarifa fija era al 71% y la diferenciada al 39%. En 2016 el 67% corresponde a la tarifa diferenciada y el 33% a la tarifa única. Esto permite aprovechar más el tiempo aire que compran los usuarios.
  • En 2015 el 21% los servicios incluían redes sociales partiendo de una recarga de $100 pesos. En 2016 el 67% de los diferentes paquetes de servicio incluye redes sociales desde los $10 pesos. Este sin duda es un fenómeno que ha permitido que otros segmentos poblacionales ingresen al uso de internet por esta vía.

Con la evolución de las tarifas móviles los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo de forma importante. Son tres años en los que se vienen dando estos cambios y los resultados son de ser tomados en cuanta para las nuevas oportunidades de negocio. Según la segunda encuesta de servicios de telecomunicaciones del IFETEL “el 47% de los usuarios que contrataron su servicio hace menos de un año utilizan su teléfono móvil principalmente para acceder a redes sociales. En tanto, el 81% de los usuarios señaló que tiene acceso a Internet y/o redes sociales desde su teléfono móvil, de ellos, principalmente los usuarios que contrataron su servicio hace menos de un año (87%) y hace un año (89%) son los que tienen acceso a Internet y/o redes sociales desde su móvil.”

Cabe señalar que el 86% de los usuarios con antigüedad de dos años pertenecen a la modalidad prepago. Esto significa en gran medida una enorme oportunidad para seguir mejorando la canasta de servicios y de tarifas diferenciadas para un mercado cada vez más demandante y, que con las facilidades que da la portabilidad de números, es importante fidelizarlos con mejores precios y servicios. Sin duda buenas noticias en temas de competencia entre los operadores pero sobre todo para la economía de los usuarios y su derecho a mejores servicios y de acceso a la información.


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